La “Ceiba” nombre  común de un árbol de la familia de las bombacáceas cuyo fruto es conocido como el algodón, que en la Cultura Maya se consideraba como una planta divina a la que se le daban muchos atributos místicos y religiosos, que influían en la forma de pensar, actuar y vivir de los mayas, puesto que simbolizaba la conexión entre el cielo y el inframundo. La palabra “Flava” proviene del vocablo inglés (flavor), que significa sabor, por lo tanto Ceiba Flava significa: “sabor a Ceiba”.

El movimiento Artístico y Cultural Ceiba Flava, es una agrupación conformada por Artistas de la música Urbana (Rap), el Graffiti, el Tornamesismo (DJ) y la poesía, que se consolidó en el año 2000 para ser promotora de cultura hip-hop, la cual está conformada esencialmente por los Maestros de Ceremonias (MC´S), la música Rap (Ritmo y Poesía), el Graffiti y el Tornamesismo (DJ), bajo un margen de libertad de expresión, compromiso, tolerancia, respeto, solidaridad, convivencia, etc., como principales valores que son el resultado de vivir un proceso artístico en la comunidad, gracias a la creación de diferentes espacios de expresión. Ceiba Flava es una de las agrupaciones independientes con mayor trayectoria de trabajo y que se ha distinguido en la región principalmente por:

Crear festivales independientes de Cultura Urbana, con diferentes agrupaciones del medio local y nacional.

Hacer colaboraciones con diferentes artistas escénicos.

Usar algunos medios de comunicación tales como la Radio, la prensa, el internet, para difundir sus trabajos artísticos hacia su comunidad.

Impartir talleres y conferencias en escuelas secundarias, preparatorias y universidades, en relación a los valores de la Cultura Urbana, usando la música como principal herramienta pedagógica.

Realizar diversos proyectos discográficos con artistas independientes del género urbano principalmente.

Ser ganadores de diversas becas, premios y reconocimientos.

Contribuir al desarrollo artístico y el bienestar de la sociedad en general, mediante la creación de espacios de reflexión y expresión con la música, la pintura, el graffiti y la poesía del género urbano.

Eduardo Rafael Vargas Puerto (Padre Anderson), Fundador de la organización, comunicólogo, intérprete, compositor, arreglista, promotor cultural y diseñador.

Carlos García Cosío (Señor García), Cofundador de la organización, Psicologo, intérprete, compositor, arteterapeuta y promotor cultural.

Jorge Carlos Pérez Ayuso (Armando Beats), Tornamesista DJ y programador musical.

José Góngora Pacheco (MC Lu-rias), Artista del Graffiti y compositor.

José Gaspar Herrera Campos (Ache), Artista del Graffiti.

Frank Hernández Carranza (MC Frank), Licenciado en turismo, docente, intérprete, compositor y tallerista.

Juan Carlos  Tamayo Herrera  (B boy Tamayo) Ingeniero industrial, Artista de la Danza Urbana y promotor cultural de este género.

Juan José López Castillo (B boy Palestino) Licenciado en comunicaciones y artista de la Danza Urbana.

Ceiba Flava es una agrupación que procura el desarrollo y la búsqueda de superación personal, a través de la práctica de los valores que se manifiestan con las artes urbanas. Creemos que cada persona posee un impulso innato hacia la creación y que puede trascender por sí misma si reconoce sus propias capacidades y fortalezas humanas.

 

Para mayor información sobre la trayectoria, obras artísticas e integrantes, consultar la página del Facebook: Ceiba Flava entertainment y www.ceibaflava.com en sus diversos apartados.